Ir al contenido principal

Historia de la cosmética masculina

 

Cuando empezaron a usar los hombres productos cosméticos?

En nuestra civilización occidental, nos parece que la belleza masculina y el cuidado de la piel de los hombres es algo relativamente reciente.

Sin embargo, si miramos hacia atrás, descubriremos que en muchas civilizaciones, los hombres y las mujeres se cuidaban por igual.


Veamos aquí algunos ejemplos:

Egipto:

Seguramente la primera gran civilización de la que se tiene constancia en la que la higiene personal y la belleza se tomaba muy seriamente fue la civilización egipcia.

Y precisamente la belleza masculina tanto en el cuidado de la piel y del pelo, o como en la ropa que se vestía era de vital importancia.

En esta época, la cosmética no sólo tenía un aspecto estético sino también práctico ya que se usaban los aceites esenciales, los extractos de plantas y las resinas de árboles para prevenir dolencias de la piel, hidratarla y cuidarla para acabar dándole un aspecto más terso y joven, y en definitiva para estar más guapos.

A nivel de ejemplo, se usaban ungüentos para reparar la piel quemada por el sol, y el famoso Kohol (mineral con el que se pintaban la línea negra de los ojos para dar el aspecto de ojo de gato famoso de aquella época) era también usado por los hombres no sólo como elemento estético sinó también para prevenir la conjuntivitis.

Existían recetas con bálsamos y extractos vegetales para fortalecer el pelo y para prevenir las arrugas. Los hombres no sólo se afeitaban, sino que también se depilaban, y se exfoliaban la piel con ingredientes como la sal marina y la miel.

A nivel corporal, endurecían sus músculos con polvo de natrón y se aplicaban mascarillas de olíbanos, y se hidrataban la cara con aceites de moringa, de oliva, y cera de abejas. Perfilarse los ojos con kohol para resaltar su mirada, no era el único producto de maquillaje que usaban los hombres en el antiguo Egipto.

También enrojecían sus mejillas y labios con ocre de color rojo, un tinte que era abundante en el desierto. Usaban malaquita de color verde para sombrearse las cejas y los párpados, e incluso se teñían las uñas con henna.

Lavarse y depilarse eran actos cotidianos que no se suscribían sólo a sacerdotes ni tenían ningún significado religioso. Aunque si bien es cierto que los sacerdotes debían bañarse al menos dos veces al día. Éstos detestaban el vello hasta el punto de depilarse del todo cejas y pestañas cuando realizaban rituales sagrados.

La masculinidad de los egipcios se potenciaba con una mirada penetrante, gracias a los pigmentos negros y la ayuda de una sombra de ojos verdes.

Los Griegos:

Los griegos prestaban atención especial a su higiene personal y a la estética ya que los cánones de belleza estaban muy marcados por las proporciones. Se daba mucha importancia a los baños en los que usaban agua y jabón hecho a base de aceite de oliva, ingrediente típicamente mediterráneo.

En esta época surgen baños públicos reservados exclusivamente a los hombres. Después del baño se hidrataban la piel con miel. También prestaban atención especial a la manicura y a la depilación corporal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logotipo

Consejos de expertos

  Lavarse la  cara  ¡es obligatorio! Usa tu crema hidratante TODOS los días. ... Exfolia tu  piel  cada semana. ... Cuidado facial de  los hombres : Usa protector solar. ... Prevenir las arrugas es tu objetivo.

Importancia del cuidado

  La  piel de  los  hombres  es un 24% más gruesa que la  de las mujeres ,  por  lo que es más resistente y también sobre producen más sebo  por  temas hormonales y  por  lo mismo son más propensos a sufrir  de  imperfecciones, también  deben  prestar ciertos cuidados al área  de  las mejillas mentón y cuello  porque  están sometidas todo.